jueves, 8 de diciembre de 2011

Feliz Día de la Madre


Tal día como hoy, hace años, se celebraba el Día de la Madre. El día de nuestra madre en el cielo, se celebraba también el día de las mamás. Antes de que los comerciantes llegaran a la conclusión de que eran demasiados gastos para el mes de Diciembre y decidieran trasladarlo a Mayo, un mes flojo de ventas.

Antes de eso, se celebraba el día de la madre el 8 de Diciembre. Seguramente no había tantos regalos, ni tan caros, pero todos los niños sacábamos nuestras pinturas para hacerle un dibujo a mamá. Ella los guardaba en una carpeta junto a los del año pasado y los del anterior. Dibujábamos siempre lo mismo: nosotros con nuestra mamá (a veces también nos acordábamos de papá, aunque solíamos dejarlo para el día del Padre), todos sonrientes, con las piernas como palitos y flores y árboles, ¡ah! Y una casita que echaba humo por la chimenea (imprescindible)

Un día, crecimos y nos convertimos en madres, nosotras también. Ahora, tenemos una carpeta llena de dibujos y sabemos que, cada uno de ellos, es un recuerdo de un momento feliz. Sabemos lo que son las noches sin dormir, los biberones a deshora, los besos con sabor a gusanitos, las trifulcas por los deberes de matemáticas y las preocupaciones por el día a día de nuestros hijos. Nos sorprendemos a nosotras mismas repitiendo las frases de mamá y somos conscientes de cómo nuestros “locos bajitos” nos acercan a nuestras madres y nos hacen comprender todo el amor que ponían en nosotras. Hemos aprendido de ellas a ser mamás, “ser madre no es difícil, lo complicado es convertirte en MAMÄ”.

Por todo ello, a las que lo celebráis y a las que no, ¡muchas felicidades, mamás!