jueves, 8 de diciembre de 2011

Feliz Día de la Madre


Tal día como hoy, hace años, se celebraba el Día de la Madre. El día de nuestra madre en el cielo, se celebraba también el día de las mamás. Antes de que los comerciantes llegaran a la conclusión de que eran demasiados gastos para el mes de Diciembre y decidieran trasladarlo a Mayo, un mes flojo de ventas.

Antes de eso, se celebraba el día de la madre el 8 de Diciembre. Seguramente no había tantos regalos, ni tan caros, pero todos los niños sacábamos nuestras pinturas para hacerle un dibujo a mamá. Ella los guardaba en una carpeta junto a los del año pasado y los del anterior. Dibujábamos siempre lo mismo: nosotros con nuestra mamá (a veces también nos acordábamos de papá, aunque solíamos dejarlo para el día del Padre), todos sonrientes, con las piernas como palitos y flores y árboles, ¡ah! Y una casita que echaba humo por la chimenea (imprescindible)

Un día, crecimos y nos convertimos en madres, nosotras también. Ahora, tenemos una carpeta llena de dibujos y sabemos que, cada uno de ellos, es un recuerdo de un momento feliz. Sabemos lo que son las noches sin dormir, los biberones a deshora, los besos con sabor a gusanitos, las trifulcas por los deberes de matemáticas y las preocupaciones por el día a día de nuestros hijos. Nos sorprendemos a nosotras mismas repitiendo las frases de mamá y somos conscientes de cómo nuestros “locos bajitos” nos acercan a nuestras madres y nos hacen comprender todo el amor que ponían en nosotras. Hemos aprendido de ellas a ser mamás, “ser madre no es difícil, lo complicado es convertirte en MAMÄ”.

Por todo ello, a las que lo celebráis y a las que no, ¡muchas felicidades, mamás!

4 comentarios:

  1. MENOS MAL QUE YA HE APRENDIDO A PONER UN COMENTARIO. GRACIAS JUAN POR TU PACIENCIA.
    SER MADRE ES ALGO QUE NO SE PUEDE DEFINIR ,NI
    EXPRESAR, SOLO SE PUEDE SENTIR Y VIVIR. ¡OJALA TODAS LAS MADRES RECIBAN DE SUS HIJOS EL AMOR QUE SE MERECEN.!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre,hermana,acertada en tus palabras.
    Ya me gustaría poder expresar tan bien como tú algunos sentimientos.
    Es curioso como desde que somos madres estamos más cerca de la nuestra,comprendiendo muchas cosas que antes desconocíamos.
    La verdad es que aunque haya sinsabores,en "la balanza" compensa con creces el tener a nuestros niños (lo seguiran siendo aunque tengan 30 años).
    Desde luego que para mí es lo mejor que tengo,sin ánimo de ofender al resto de family.
    Besos para todas las madres,abuelas,bisabuelas...
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Estoy aprendiendo a publicar un comentario

    ResponderEliminar
  4. HOLA dORA:PUÉS TE ANIMO,PORQUE YA SABES COMO SE HACE,ASI QUE ESPERAMOS LEER TUS COMENTARIOS A LAS ENTRADAS QUE HAGAMOS.
    SALUDOS

    ResponderEliminar