miércoles, 20 de febrero de 2013

La más antigua


A finales del mes de Enero, falleció la más “antigua” de los miembros de nuestra asociación: Josefina González Guarino. En todos los que la conocimos, deja un hueco muy difícil de llenar, aunque son tantos los recuerdos felices que nos ayudan a recordarla con una sonrisa…
A todos los que compartimos con ella parte de nuestra vida, nos dejó un hermoso legado: la forma de vivir el amor. Su forma de hacer que todo el que se acercase a ella se sintiera querido.  Nos enseñó, no de palabra sino con su ejemplo, que el amor puede crecer con cada nuevo miembro de la familia, que no se va agotando, que se multiplica. Que el amor no depende del momento, ni de las circunstancias, que es incondicional porque si no, no es amor. Aprendimos que el amor se compone de pequeños gestos: un abrazo al llegar, un beso al irse, una llamada de teléfono por tu cumpleaños o para felicitarte por las notas de los niños. A cada cual su lugar, su importancia, desde el mayor al más pequeño. Siempre feliz de ver a su familia reunida, hasta el último momento, repartiendo cariño y sonrisas.
Hija de una antigua alumna del colegio, quiso que también sus hijas fueran parte de esta gran familia que formamos los que hemos pasado por las aulas del colegio de “La Enseñanza”. Después fuimos sus nietas.  Compartimos con ella tantas tardes de chocolate con churros en Navidad y de rifas, con Pilar Zamanillo cantando los números, en las que nos cedía la papeleta premiada, para que pudiéramos escoger en la mesa de los regalos. Volver corriendo con el premio para enseñárselo, para compartir la alegría, formaba parte del ritual de la rifa. Y ella siempre se alegraba, aunque el premio no fuera gran cosa.
 Esa misma alegría que la acompañó durante su vida, queremos que sea el hermoso recuerdo que guardamos de ella los que la conocimos. Y es, también, lo que queremos compartir con todos vosotros.

2 comentarios:

  1. Todos lo que tuvimos la suerte de compartir su vida,nos sentimos orgullosos de su legado,su capacidad para querer a todos por igual,su magnetismo para tenernos a todos unidos a su alrededor...son tantas cosas y tantos buenos recuerdos que se agolpan en la cabeza que no podemos dejar de recordarla con esa sonrisa que se te dibuja en la cara cuando recuerdas los buenos momentos pasados a su lado.
    La echamos y la echaremos siempre de menos,porque su ausencia es dificil de llenar pero siempre nos quedará su recuerdo,su cariño y su " os quiero con el alma"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dejar de apuntarnos a la piña familiar de nuestra querida antigua más ANTIGUA, Josefina.
      He disfrutado tanto con sus recuerdos de las monjas de aquellos tiempos...
      La Madre Juliana,la Madre Blanchard, la Madre Isabel Sánchez de Castro...
      tantas que en ella dejaron huella de equisita educación.
      Por eso le pido que vele por este su colegio,por la Asociaciónde AA.AA. y que nos siga "queriendo con el alma".
      ¡¡¡Muchas gracias,Josefina!!!

      Eliminar