martes, 1 de octubre de 2013

EN EL FALLECIMIENTO DE HERMINIA (MINI) ESTOA

Queremos compartir con vosotras esta semblanza de Mini que publicó en “El Progreso” de Lugo una escritora gallega muy amiga suya.


Herminia Estoa Bouso, lucense de Riotorto, era monja de la Compañía de María, en la que había ingresado en sus años de juventud después de hacer estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, y aprender Geografía y galleguismo con Otero Pedrayo y trabar amistad con las grandes figuras de nuestras letras de posguerra.

Desenvolvió su trabajo como profesora en diversos centros de la Orden, trabajó con emigrantes en Bélgica, coincidió con Moncho Valcarcel, el cura de las Encrobas, en la parroquia de As Pontes, sirvió a colectivos marginales en Vigo, y falleció en Compostela el 31 de julio.

Tres adjetivos: feminista, galleguista y cristiana, no son suficientes para reflejar una existencia entregada al prójimo desde una óptica liberadora.

En la historia de la Iglesia gallega más activa, con más de un nombre de mujer, el de Herminia ocupa un lugar muy destacado. Quien esto firma, si tuviera que definirla en un simple sintagma, escribiría: Herminia o el entusiasmo”

Marica Campo


Nota de los administradores del blog:

Los que la conocimos, nos sentimos apenados por su fallecimiento y orgullosos por haber compartido con ella algunos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario