sábado, 5 de mayo de 2018

EDADES DEL HOMBRE 2018


Cartel Anunciador de la exposición
Bajo el lema “Mons Dei”, la Montaña de Dios, este año, se celebra la vigésimo tercera edición de Las Edades del Hombre en la localidad de Aguilar de Campóo.
Las sedes de la exposición serán la iglesia de Santa Cecilia y Colegiata de San Miguel.
La exposición está desarrollada en siete capítulos:

"Levanto mis ojos a los montes"(Salmo 120 
Levanto mis ojos a los montes:
¿de dónde me vendrá el auxilio?
El auxilio me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra…),


"Del Sinaí al Santuario"(Salmo 68 El Dios del Sinaí y del Santuario).

"La nubecilla del Carmelo", (La narración bíblica nos cuenta la muerte de los profetas de Baal y cómo Elías hace bajar fuego del cielo sobre las víctimas. Después del sacrificio, descubre, desde la cima de la montaña, una nubecilla, promesa de lluvia ansiada para los campos resecos. Los carmelitas vieron en esta nubecilla un símbolo de la Virgen María, a la que invocan con un nombre, Carmen, que suena a mar y a verso, a canción y a poesía). 

"Cristo, el monte de salvación"(Pero la verdadera montaña santa, el “Monte de salvación”, no es un lugar: es la persona de Jesucristo. La Subida del Monte Carmelo equivale a la ascensión del alma hacia Dios. Como la subida de Jesús al Calvario, no se trata del mero ascenso a un lugar elevado, sino de la vía de la Cruz, el itinerario... G. J. Morado, Pbro.),

"Una ciudad puesta en lo alto de un monte"(En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Mt V, 14) 
"La subida al monte de perfección"(Monte de perfección o Monte Carmelo es el nombre por el que se conoce una serie de aproximadamente 60 dibujos que hizo San Juan de la Cruz en torno a 1579 para sus alumnos. En ellos se resume lo más granado su doctrina mística. El dibujo, del que se conserva copia exacta notarial, representa un monte con tres caminos, dos a los lados y uno en el centro. Tan sólo el del centro accede a la cima del monte donde no hay nada, excepto el divino silencio. El dibujo está salpicado de leyendas varias, a modo de rimas, compuestas para la ocasión)

"Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín"(Sobre este monte, el Señor Todopoderoso preparará, para todos los pueblos, un banquete de manjares especiales, un banquete de vinos añejos, Isaias 25, 6-9).
Acudiremos a visitar la exposición los días 15 y 16 de septiembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario