domingo, 21 de noviembre de 2010

400 años de la 1 ª Fiesta de la Niña María

Ayer, nos reunimos, los que hemos pasado por el colegio, para celebrar la Fiesta de la Niña María. Era ésta, una ocasión especial pues, este día, hace 400 años, Santa Juana celebró, por primera vez, la Fiesta de la Presentación de la Niña María en el Templo. A partir de la fecha, estableció que, en todos sus colegios y a partir de entonces, se celebrase esta fiesta el día 21 de noviembre.

"Un día, haciendo la visita de las clases según su costumbre, (…) ella fue inspirada para ofrecer a Dios las primicias de los frutos de su Orden y para consagrar a la Santa Virgen todo este grupo inocente, colocándole bajo su protección: Ella comenzó por exhortarlas a dejarse llevar ellas mismas a esta consagración, con el fin de honrar y de imitar, cada una dentro del estado al que Dios le llamase, a esta divina Madre que había sido bendita entre todas las mujeres, y para aprender de ella la sumisión y el amor que ellas debían tener para el Soberano autor de todas sus gracias.

Ella les declaró que quería hacer esta ceremonia con alguna solemnidad y que el día de la Presentación de la Santa Virgen estaba elegido para este propósito, con el fin de que ellas celebrasen una ofrenda por otra y que hiciesen (…) lo que esta admirable Niña había hecho en el Templo de Jerusalén"

Historia de la Orden; (1994) pag, 123.

Comenzamos con la Eucaristía, el oficiante pronunció una emotiva homilía sobre María. Al terminar la misa se hizo una pequeña procesión, portando los niños unos carteles con fechas importantes dentro de la vida y obra de Santa Juana. Cantamos el "Celestial Niña..."

Antiguas alumnas asistentes, presentaron a sus niños pequeños a la Virgen.

Posteriormente, tuvo lugar la Asamblea Anual. Un grupo de antiguas alumnas jóvenes pasaron a formar parte activa en la asociación, renovándose el cargo de secretaria.

A continuación, tuvo lugar un encuentro entre los asistentes alrededor de una mesa con bebidas y cosas de picoteo. Estuvo muy animado, con saludos entre gente que hacía tiempo que no se veía, lo que contribuyó a sentar compromisos para volver a encontrarse en los siguientes actos que programe la Asociación .

En el margen derecho, aparecen publicadas algunas fotos del acto.


3 comentarios:

  1. Acabamos de volver de la fiesta de la Niña María, en el cole de nuestra mamá. También fue el cole de nuestras tías y de nuestra abuela y sus hermanas y ¿sabéis una cosa?...Nuestra bisabuela, que ya es muy mayor, también fue al mismo cole, así que es como si fuera un poquito nuestro.
    La fiesta comenzó con una eucaristía en la iglesia, que también nos resulta familiar. Allí se casaron nuestros papás y todas nuestras tías; había mucha gente, bastante más que de costumbre y es que este año nos hemos sorprendido porque había muchos más niños y mamás y algún papá joven. Si esto sigue así, el comedor se va a quedar pequeño para el chocolate solidario del 27 de Diciembre, pero ¡cuanta más gente mejor!, así entre los niños nos lo pasamos bomba y hacemos nuevos amigos enseguida.
    Al final cuando cantábamos el “Celestial niña, Maria inmaculada…”, los niños hemos hecho una pequeña procesión, como se hacía antiguamente, encabezada por Emma, que se vistió como Sta. Juana para recordar que, hace muchos, muchos años, ella quiso que se celebrara la fiesta de la Niña Maria.
    Al final de la celebración nos hicimos todos juntos una foto con la imagen de la Niña María que es muy bonita, con unas flores preciosas.
    Después todos nos reunimos en una asamblea, que para mí, que era una reunión en la que hablaba una Sra., que era la Presidenta y también hablaba Emma.
    Cuando se terminó, todo el mundo se acercó a la mesa que estaba llena de cosas ricas para comer y sobre todo de coca cola ¡Conseguimos tomarnos 2 vasos enteros!
    Hablamos con gente mayor, que no conocíamos mucho, pero lo pasamos muy bien y
    ¡¡¡¡ ESTAMOS DESEANDO QUE LLEGUE EL 27 DE DICIEMBRE, PARA MERENDAR CHOCOLATE CON CHURROS Y SOBRE TODO PARA LA RIFA!!!!
    Os esperamos en el cole en Navidad.
    Un beso para todos.
    Hnos. Velasco Fuentes

    ResponderEliminar
  2. Hola Velasco Fuentes: Me alegro muchísimo de que los peques participéis en las actividades que propone la asociación. La verdad es que no he podido ir este año a la fiesta de la Niña María, pero gracias a vuestro comentario y a las fotos, ha sido como si lo viviera.
    No sé si habéis leído el Seguid, en su primera página se hablaba de encontrarse con Dios por primera vez y os quería contar algo muy curioso: el día que salió el boletín , recibí una llamada de alguien muy querido, alguien que me contó la emoción que supuso para ella leer aquel artículo. Muchas la conocéis porque es la antigua alumna más veterana de la Asociación: Josefina González. Bueno, pues me contó que el artículo le había recordado el día de su Primera Comunión, lo recordaba perfectamente a pesar de que sólo tenía siete años, los nervios , la emoción y el orgullo de llevar una de las borlas del estandarte en la procesión. Lo curioso del caso era que el día en que se acercó al altar por primera vez fue el día de la Niña María. Sin querer, uní en el mismo relato dos recuerdos hermosos, de dos niñas que se apellidan González, unidas por una misma emoción y separadas por noventa años.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,Cristina. Impresionantes los 90 años de separación generacional en una unión de valores tan hermosos de Fe en el mensaje de Jesús y de calidez familiar.
    Gracias a estas familias se mantiene respirable la atmósfera de nuestro mundo.
    Emma

    ResponderEliminar