lunes, 14 de noviembre de 2011

NECROLOGICAS

Madre MERCEDES AIZPURU LIZARZA

(San Sebastián 2-11-1928)

(Encargada de las AA. AA. En San Sebastián).

En 1948 ingresa en la Compañía de María, en el noviciado de San Sebastián.

Desde muy joven, después de hacer sus votos fue destinada a La Coruña como profesora y después a San Fernando en Cádiz. En seguida, en el año 58, fue enviada a la misión que la Compañía había fundado hacía poco tiempo en el Congo, donde realizó diferentes servicios de responsabilidad hasta que en los años 67/69, finalizado el Concilio fue llamada a formar parte de la Comisión que organizó el Capítulo especial en el que se dieron las orientaciones para la puesta en marcha en la Compañía de la renovación marcada por el Concilio.

A partir de entonces y costándole mucho dejar la misión del Congo, queda en Roma, realiza los estudios de Misionología en la Gregoriana y realiza los servicios de Informadora, Archivera y un poco más adelante Secretaria General, oficio que ejercerá durante 12 años. Fueron años de poner en marcha los archivos siguiendo normas universales de archivística que ella, con su capacidad de organización y sentido de la responsabilidad en el ejercicio de todo lo que se le encomendaba, trató de llevar con gran profesionalidad, participando en cursos, congresos etc. sobre la materia.

Tenía mucha facilidad para las lenguas; esto, unido a su gran tenacidad para lograr los objetivos que se proponía, le llevaron a dominar tanto el italiano como el francés de manera que llegó a ser una excelente traductora, muy valorada no sólo en la Compañía, sino también en otras Congregaciones y en la iglesia, para la traducción simultánea en Capítulos y reuniones internacionales.

También se le encomendó la misión de acompañar a las ex Alumnas del colegio a las que se entregó, como en todas las cosas que se le encomendaban, con todas sus capacidades.

La comunidad y todo el personal de esta casa de Irún la han acompañado con gran cariño y ha sido quizás en los últimos días en el hospital cuando Mercedes ha hecho más de ésta, su “deseada casa”.

(Extracto de la nota necrológica leída en su funeral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario